Postales – José Meyer Ibarra

José Antonio R. Ibarra Martín del Campo es el nombre completo del músico tapatío mejor conocido como José Meyer Ibarra, reconocido por ser el vocalista principal de Thermo, aunque también ha desarrollado un proyecto personal.

En 2013, tras el parón del grupo tapatío, José se dedicó por completo a su nuevo proyecto, reclutando amigos y publicando su EP ‘Las Causas Nobles‘ y aunque Thermo volvió a los escenarios en 2015, Meyer le ha dado continuidad a lo que inició como una idea solista, pues tras dedicar el año 2017 a la promoción del más reciente álbum del grupo que comparte con Roy Cañedo, Mike Camacho e Iván Pérez, el cantautor por fin ha compartido su primer álbum de larga duración con el nombre artístico por el cual es reconocido.

El título del álbum es ‘Postales‘ y engloba el significado de las diez pistas que conforman el disco, pues cada track es una muestra de diferentes etapas de la vida, iniciando con ‘Alba‘; canción que sirvió como adelanto del disco y que tiene una melodía que va in crescendo, con los instrumentos de viento tocados por Christian de Zaikocirco y el violín como protagonistas idóneos, creando una atmósfera melancólica que sirve para apuntalar la breve historia que Meyer canta.

Para ‘Nubes Negras‘, el sentimiento de pesar se mantiene intacto, pero el sonido muta hacia el folk-rock, con la batería como base y la guitarra eléctrica luciendo en su máximo esplendor, para después volver a tranquilizar el ambiente con ‘Lo Que Pesa Esta Ciudad‘, aunque el concepto lírico sigue la línea trazada por sus antecesoras. Y a pesar de ser solo la tercera canción, queda claro que es gracias al violín de Cristina Jáuregui y los efectos de la guitarra, que la música mantiene ese espíritu nostálgico.

Sombras y Nardos‘ resulta una canción precisa para una ruptura, tan delicada y apasionante como la misma melodía que acompaña y que tiene el aporte de la jarana de Jaime Díaz de Colorado Félix. Pero es en ‘La Primera Vez Que Vivo‘ que Ibarra denota una introspección, pues narra el sentimiento universal de sentirse perdido, de no conocer el camino a la felicidad, pero además con el apoyo de la guitarra acústica al inicio, a la que de a poco se le suma la eléctrica, la batería y algunas voces extras, se vuelve en una canción catártica.

La segunda parte del disco inicia de forma esperanzadora con ‘Luz‘, la pista más corta del álbum y que únicamente se vale de un efecto que simula lluvia para acompañar la voz. Un canto a la libertad es lo que se desarrolla durante ‘Heridas‘ con un sonido neo-country, en gran medida impulsado por el banjo, mismo género que aborda ‘Las Caras Largas‘, aunque con un mayor tempo y una temática triste que engloba la impotencia de sentir la vida transcurrir sin poder cambiar ciertas decisiones.

Nuevamente el desamor se hace presente en ‘Domingos‘, que se asemeja más a una balada pop que a la línea musical del disco. Los últimos seis minutos del álbum tienen un efecto vocal que se asemeja a varias de las canciones de Thermo, pero que al mismo tiempo se distancia, con la ayuda de los instrumentos, provocando un cierre preciso.

Vale destacar que el disco fue grabado desde el verano de 2016, con los aportes de Erick Torres, Alex Navarro, Jacobo Alvarado, Carlos Moreno y Cristina Jáuregui que resultan esenciales para que el proyecto confirme su esencia, consagrando la alineación de “Los Bravos de Occidente”, apoyados por Ricardo Rosales de Los Bluejays como co-productor e ingeniero de audio.

Postales‘ es el álbum que puede llevar a José Meyer Ibarra a un éxito particular, ese que han alcanzado otros integrantes de bandas de su generación, pero con sus etapas solistas, tales como José Madero Vizcaíno de Pxndx, Kar Accidents de Insite e incluso Andrés Canalla de Tungas.

La música siempre estará ahí, para hacerte sentir bien y sobre todo para hacerte sentir mal.

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.