[Indie-C] Islas

Mérida no es una ciudad reconocida por tener una escena musical sólida, sin embargo proyectos interesantes han surgido de la capital yucateca y uno de los más destacados es Elviaje; trío surgido en 2005 con Bimbi como encargado de la voz y guitarra.

Ricardo Castillo es el nombre de pila del músico, quien ha desarrollado un nuevo proyecto mientras la agrupación que comparte con Gigio y Alejandro se encuentra en un receso. Islas es el nombre que ha designado a la nueva propuesta, que surge como un proyecto multidisciplinario, que además de la música y videoclips, se vale de la literatura y se acompaña de un cómic.

En un inicio Ricardo escribió cinco relatos que abordan una relación entre dos seres de una era pre-humana que realizan un viaje de Hawaii a Japón en el que atraviesan múltiples situaciones que los pondrán a prueba, de aquellos cuentos cortos retomó ideas y las convirtió en canciones.

Aunque Castillo ya tenía preparado el concepto desde mitad del año 2016, no fue sino hasta septiembre que lanzó ‘Densidad‘ como carta de presentación acompañado por su respectivo videoclip, materializando la idea del tercer capítulo de los cinco que componen el concepto.

Tan solo un mes después se lanzó una canción homónima al nombre del proyecto, que compone el primer capítulo, misma que es acompañada por otro videoclip que funciona como introducción a todo el concepto.

El primer concierto que Islas ofreció ocurrió el 10 de diciembre de 2016 en el foro Dunkelheit de Pachuca, acompañando a Da’mango en su tercer aniversario, y compartiendo cartel con La Tripulación del Capitán Milou y Viva el Rey, cuatro días después ofreció sus segundo show en la estación del Metro Tacubaya a lado de CocóCecé y Love La Femme.

El año 2017 lo inició acompañando a Jean Loup y Super Tigre en un par de fechas realizadas en Guadalajara y Aguascalientes, además de realizar su primer recital en su ciudad natal como parte del Festival Internacional del Globo de Yucatán. Para el segundo mes del año, Islas liberó ‘Náufrago‘, que es la canción que representa el segundo capítulo de los cinco concebidos, a la par del lanzamiento realizó una gira por Monterrey, Saltillo y Zacatecas en compañía de Viva el Rey.

A pesar de que faltan un par de canciones y cuentos, además de los cómics, Islas no ha parado de presentarse en vivo, logrando compartir escenario con The Guadaloops, Silva de Alegría, BaltazarAcidandali y Sierra León entre otros, presentándose en foros como el Hammer Soul en León, La Capilla de los Muertos, Multiforo AliciaCaradura, Bajo Circuito o El Imperial en la Ciudad de México y nuevamente en Casa del Ogro de Monterrey.

Aunque el concepto estaba pensado para realizarse como un espectáculo unipersonal, Islas se ha desarrollado de tal forma que ahora se ha convertido en un grupo que con el cobijo de Gruñon Records e Industrias WIO pinta para consagrarse como uno de los proyectos más propositivos de la República Mexicana.

La música siempre estará ahí, para hacerte sentir bien y sobre todo para hacerte sentir mal.

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.