El Futuro – AJ Dávila

“La vida está compuesta de ciclos”, es una frase que debe comprenderse cuando se escucha el nuevo álbum de AJ Dávila; ‘El Futuro‘ es diferente a lo que Arnoldo había realizado anteriormente, tanto con Dávila 666 o en ‘Beibi‘ y ‘Terror Amor‘, tan distinto pero con el sello del boricua, pues de alguna forma el sonido sigue ubicándose en el espectro del garage, pero mucho más pulcro, enfocado al pop.

Cuando el ‘babysito’ irrumpió en la escena internacional con su primer álbum en febrero de 2014, acaparó la atención de especialistas y público, pues la colección de temas estaba plagada de colaboraciones locales, creando un álbum intenso, divertido y furioso, y diez meses después lanzó ‘Beibi‘, que resultó un trabajo más crudo y bizarro, sin participaciones extras.

Menos de tres años después, aparece ‘El Futuro‘, un álbum con una duración total de media hora, repartida en las nueve pistas que lo componen y en las que se logra una unión internacional entre músicos dispares, pero de trayectoria sólida en el plano mundial.

El inicio es con un punteo de guitarra perteneciente a ‘Beautiful‘, la segunda canción que el puertorriqueño dio a conocer, y que sirve para reivindicar la vida ante las infinitas adversidades que puedan ocurrir en el transcurso de la misma, pero además del estribillo simple, la melodía crea un ambiente que va de la tranquilidad a la euforia constantemente. El segundo tema, resulta ser otro de los adelantos previos del disco; ‘17‘, el tema más directo, pues en menos de dos minutos se conjugan una historia de amor que no se concreto, la desfachatez del punk y la limpieza del pop.

Para el tercer track es claro el sonido desarrollado, pero la participación del dúo chileno Dënver en ‘Mi Vida‘ resalta la composición, agregándole un toque de suavidad a la lírica de actitud retadora y soez, elementos que siguen presentes en ‘Hoes Seeking The Ghost‘, que cuenta con la colaboración del rapero texano Fat Tony, logrando una pista sólida y divertida.

Al ser editado también en vinil, la el lado A termina con ‘Hienas‘, una pista que baja la intensidad acercándose al country, con un bajo de un tono mucho más grave y elementos sonoros más acústicos, que crean el ambiente idóneo para reflexionar sobre la verdadera amistad.

La segunda parte del disco comienza con ‘Dolores‘; canción de alma campirana, que se transforma en una descarga eléctrica conforme pasan los segundos, con una letra tan íntima aunque al mismo tiempo tan genérica.

Durante ‘Post Tenebras Lux‘, se aprecia el saxofón de Sergio Rotman de Los Fabulosos Cadillacs, en un ejercicio experimental, que complementa el ritmo post-punk en el que la canción se desenvuelve. En el penúltimo lugar del listado de canciones se puede escuchar ‘SS Youth‘ en compañía de Marcela Viejo, una pieza que se satura de instrumentos pero que cuenta con un mensaje detallado ante las vicisitudes mundiales.

El último track resulta ser el que comparte título con el álbum, en el que además participa la banda estadounidense Crocodiles y que también fue estrenada previo al lanzamiento total del trabajo discográfico y que condensa en poco más de cinco minutos todo el sonido y el mensaje del disco; una colaboración enérgica con un mensaje directo.

AJ Dávila demuestra que los ciclos son inevitables, que el pasado permanece, pero el futuro siempre representará cambios, que pueden significar mayor responsabilidad pero también más satisfacciones, que se potencian si se hace lo que se quiere con el apoyo de amigos y familia, como lo demuestra la placa, pues la producción de Sergio Acosta de Zoé fue un factor para que el resultado fuera claro, a lo que se le suman las colaboraciones que no tienen un crédito explícito como la de Paco Huidobro de Fobia, Luis Fara de Quiero Club, Meme de Café Tacvba y Demián Galvez de Centavrvs.

El tercer larga duración de AJ Dávila resulta un hito en su carrera, pero además es una muestra del cambio en su vida personal, pues a pesar de que en un inicio pareciera que el álbum no tiene un concepto definido, en el proceso se fue encontrando el resultado, dejando en claro que ‘El Futuro‘ debe encaminarse a la unidad.

La música siempre estará ahí, para hacerte sentir bien y sobre todo para hacerte sentir mal.

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.