“Este es el 60 Tigres que importa, eso es lo que hay”

Entrevista-60Tigres2

Txt: Alexa Palacios / Fotografías: Andrea Rojas

La banda regiomontana, 60 Tigres, ha tenido diversas presentaciones en la República Mexicana promocionando su álbum más reciente, una de estas presentaciones ocurrió en La Glotonería Querétaro, espacio que sirvió para conocerlos a través de una charla en la que compartieron sobre su actualidad.

Roberto Polo (R): Ahorita, el 60 Tigres que hay y que es el que importa, ya que ha cambiado mucho y han estado muchas personas que han entrado y han salido, este nuevo 60 Tigres está dispuesto a ser y destruir al antiguo 60 Tigres. Este es el que importa.

“60 Tigres fue por una especie de programa extraño”:

Roberto Polo

Había una máquina de nombres en MySpace, hace un chorro, había máquinas automáticas para poner nombres a las bandas, entonces pusimos ahí varios aspectos: energía, positivismo, poder, garra y salió 60 Tigres.

“Una fusión entre el rock & roll y la escena un poco más bailable”:

Fernando Portilla (guitarra y synths)

Yo lo definiría como un poco rítmico sin olvidar el rock & roll, pero es como una fusión entre el rock & roll y la escena un poco más bailable, electrónica, con un mensaje como siempre, ¿no?

“Estamos tratando de hacer algo que nos exija más”:

Miguel Polo (batería y voz)

Musicalmente estamos tratando de hacer algo que nos exija más a nosotros mismos como músicos, constantemente renovándonos, no queriéndonos casar con algún sonido en especifico. Animal fue como un proceso más ruidoso en el que estábamos nosotros, y ahorita andamos tratando de meter un poco más de ritmo a la música, melodías más sencillas y muchas otras cosas. No nos enfocamos a algún estilo en especifico, simplemente lo que vaya saliendo.

Sobre la experiencia en KEXP:

Roberto Polo y Eduardo Robledo

Estuvo bien chido, la ciudad está bien loca, caminamos un chingo, fumamos ‘mota’ y es legal allá, entonces decirlo tampoco es un tabú. Fue conmovedor, además, la neta llegar a la estación… o sea, cuando nos llevaron parecíamos pendejos, así de: ‘¡ahhh, llegamos a KEXP!’, la neta. Han ocurrido varias participaciones bien chidas. Varias ciudades en toda la República Mexicana y en Estados Unidos también, en Texas, Seattle, Los Ángeles, Chicago.

“Somos 60 Tigres, eso es lo que hay”:

Roberto Polo

Este proyecto suena diferente porque somos Fernando, Pepino, Miguel y Roberto, somos cuatro personas diferentes como también lo son en Little Jesus, Románticos, Apolo, Sierra León o un montón de bandas que hay, o en Monterrey otro tanto, un montón de gente que tiene talento porque cada uno es… cada uno, y la postura de la banda es esa, no nos vamos a comparar con nadie, no queremos sonar a algo en específico, queremos jugar con la música. La música siempre es distinta, no mejor ni peor, no voy a decir que yo traigo dos por uno en este pedo, somos 60 Tigres, eso es lo que hay. 

Entrevista-60Tigres3

Txt: Alexa Palacios / Fotografías: Andrea Rojas

“Seguir esforzándote más por crear mejor música”:

Fernando Portilla

Te va enriqueciendo, individualmente a cada uno de nosotros nos va enriqueciendo en cuanto a conocer gente de todos los estados, que se acercan a decirte ‘no, pues me gusta lo que hacen’, y todo eso y pues te dan más ganas de seguir estudiando, seguir componiendo, seguir esforzándote más por crear mejor música y superarte a ti mismo como músico, también. Yo creo que eso es lo más chido.

“Hay una revolución en la información…”:

Roberto Polo

O sea… no es como en los 60’s, salían adelante las bandas que estaban realmente chidas, entonces hay un chingo de música nueva y la neta está chingón escucharla y decir ‘¡no mames! me inspira un chingo esta banda, la neta quiero que suene mejor mi cotorreo’, ‘vamos a grabarlo ahora con estos arreglos, ‘vamos a grabarlo en cinta en vez de digital’, ‘vamos a salirnos de los efectos digitales y meternos en lo análogo’, entonces vas escuchando otras bandas y te influencias de su manera de tocar y está bien chido. Es la era de los festivales, es la era de las bandas y te tienes que empapar de todo y debes estar comprometido a que cada vez debes investigar más música, arte, vídeos, etc.

Te sales un poco de los modelos de identidad y dices ‘wey, a mí me gusta todo’, ¿por qué me voy a encajonar en algo o a compararme con algo?, simplemente es lo que hay. 60 ha hecho rock, ha hecho funk, punk, disco, post-rock, de todo un poco y vamos a probar con nuevos estilos.

“Esforzarme por seguir haciendo lo que amo”

Miguel Polo

A mí en lo personal, 60 Tigres me ha ayudado mucho a ser muy perseverante, a valorar mucho el arte y la música y a esforzarme por seguir haciendo lo que amo, más que nada.

Por lo pronto habrá que seguir muy de cerca a esta agrupación mexicana que sigue con paso firme por la consolidación en el gusto de la gente, dando sorpresas y regalándonos grandes temas musicales.

Sith por convicción.

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.