Noche de “Giros” en el Teatro Metropólitan con Fito Páez

FitoPaez-Metropolitan1

Txt: Javier Villanueva / Fotografías: Salvador Bonilla

Los años no pasan en vano y Fito Páez lo sabe, el argentino agotó las entradas del Teatro Metropólitan, para al celebración del trigésimo aniversario del álbum “Giros”. Todo pintaba para ser una noche memorable, a las 20:30 horas el recinto lucía lleno, situación que muchas veces es imposible por los retrasos de la audiencia aunque esta ocasión no fue el caso.

Diez minutos después se anunció la tercera llamada, el público enloqueció y la silueta esbelta del músico argentino hizo acto de presencia para dar inicio al concierto.

“Buenas noches México, muchas gracias por estar aquí; vamos a interpretar el álbum “Giros”, un álbum que vio la luz hace 30 años, es un poco difícil y raro lo que va a suceder, ya que este material salió en los 80’s y también vamos a incluir canciones de toda mi trayectoria, sólo déjense llevar y disfruten”

La velada comenzó con la canción que le da nombre al álbum, mientras su público fiel, en su mayoría adultos, aunque, también se podían apreciar niños y adolescentes, disfrutaban cada nota que se desprendía en los compases de las canciones que Fito hacía resonar en el teatro.

Los temas que recorrían el setlist eran en su totalidad y orden el álbum celebrado, “Taquicardia” y “Alguna vez voy a ser libre” fueron los mejor recibidos. Uno de los aspectos más interesantes es que nunca se había tocado en su totalidad y en este formato el álbum, de cierta manera fue un concierto para fans, las canciones no paraban, no hubo tiempo para un descanso y menos cuando en el set había 28 canciones y el tiempo pasaba de manera muy rápida. Para el final del primer set, Páez invitó a Ximena Sariñana al escenario para interpretar “D.L.G” misma que le daría fin al álbum “Giros”.

El ambiente que se desenvolvía en el interior del recinto además de ser eufórico, también fue melancólico y nostálgico, el juego de luces fue frío y oscuro, perfectas para acompañar rolas como “Tres agujas” y “Canción sobre canción”, los músicos que acompañan en cada gira a Fito, ejecutaron a la perfección cada nota, la armonía que se desprendió era muy cálida y sobre todo cada instrumento resonó muy alto, en conjunto con el frontman lograron crear un concierto de calidad .

Hubo tiempo para los covers que más allá de ser covers fueron temas que Páez en conjunto con Luis Alberto Spinetta compusieron en 1986 para el álbum “La la la”. Para la mitad del concierto quedaron temas poco aclamados, pero que tampoco desentonaron y mostraron la polifacética trayectoria del argentino. Entre cada pieza, Fito Páez agradeció a sus fans por todo el apoyo, entre los asistentes por igual se apreciaron a personas de edad adulta que cantaron cada verso de cada canción y niños que entonaron algunas piezas, lo que significa que el legado es grande y seguirá siéndolo por muchas generaciones más, pues la música es un lenguaje universal.

De 1920”, “Lejos de Berlín” y “Fue Amor” fueron de las más aplaudidas en toda la presentación, pues probablemente a algunos les hizo recordar algún momento en sus vidas, la emocionante “Dale alegría a mi corazón” puso fin al segundo acto, para dar fin con un encore de cuatro canciones, que quedaron para el final al ser de las más pedidas por los fanáticos; “El amor después del amor”, “Brillante sobre el mic”, “A rodar mi vida” y “Mariposa Tecknicolor”. Aunque la noche llegaría a su fin con el carismático tema de Larry Williams; “Popotitos” que puso a bailar a los jóvenes y adultos, haciendo del regreso de Fito Páez a la ciudad un nuevo éxito.

El músico argentino se las arregló para dar un concierto memorable, con una combinación de temas viejos, poco usuales en sus repertorios y una atmósfera vintage, muy propia del rosarino, que solo él ha podido lograr sin que esta resulte excesiva o superficial, aunque es impredecible el futuro del músico argentino, pero el legado ha quedado impregnado en todas las personas que lo escucharon y asistieron a su concierto, demostrando porque es uno de los mejores artistas del rock argentino.

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.