Chetes; en la constante búsqueda de su plenitud

Chetes-Entrevista2

Entrevista: Jair Arellano / Fotografía: Andrea Moreli

El regiomontano Gerardo Garza, mejor conocido como Chetes sigue en promoción del álbum “Stereotipos“, lanzado en febrero de este año y que marca el retorno del proyecto solista, luego de cuatro años de inactividad en la industria discográfica, por lo que tuvimos la oportunidad de charlar con el músico para conocer un poco de la etapa en la que se encuentra actualmente.

¿Cómo se encuentra actualmente Chetes, como proyecto?

Me encuentro muy contento, haciendo la promoción de mi nuevo disco, tocando en vivo con muy buena respuesta, activo, cumpliendo diez años como solista, lanzando este material que se llama “Stereotipos“. Con mucho optimismo con mi carrera, pues han pasado varios años y sigo haciendo lo que me gusta y todavía hay un público cautivo que está pendiente de lo que hago.

¿Por qué tardaste tanto en lanzar un nuevo álbum?

Principalmente porque estuve involucrado en el regreso de Zurdok que ocurrió en 2014, entonces 2013 fue la preparación de ese proyecto, ensayos y lo que se iba a hacer, el lanzamiento del boxset con un par de temas inéditos, que consumieron ese par de años, luego 2015 fue la preparación del lanzamiento de “Stereotipos“, aunque siempre estoy haciendo algo, como el proyecto Mexrrisey con el que también hice un disco y comencé a tocar, entonces eso quitó tiempo, y aunque trató de sacar los discos lo más pronto posible, a veces no se puede por cuestiones legales de la disquera como el presupuesto y los tiempos.

Parece un álbum muy personal con un eje temático muy marcado y que rescata cosas de tus inicios y las mezcla con la evolución que has tenido en cada uno de tus discos ¿cómo lo percibes?

Creo que sí hay cosas que remiten a los discos que he hecho, aunque creo que es el disco más variado, pues de tema a tema hay distintos estilos, hay una medio reggae, otra más alternativa, otra más romántica, pero a final de cuentas lo veo como una cápsula de todo lo que he hecho, a lo mejor hay temas que pudieron estar incluidos en un disco de Zurdok, otras que pudieron haber estado en el “Blanco Fácil“, pero a final de cuentas es como una cápsula de mi trabajo. No quise pensar en un concepto único, solo quise hacer lo que me gusta sin importar si es rock o pop, por eso creo que la gente puede hacer un puente con otras producciones, porque hay temas que están más en la onda de “Blanco Fácil”, otros en la onda de “Hipnosis“, fue como hacer un “Greatest Hits” sin ser un greatest hits.

Parece una evolución natural, como lo que sucede con los discos de Clemente Castillo, Pato Machete y el tuyo…

¡Y el mío es el mejor! obvio… jajajaja.

Y se nota la evolución, que hay una apertura a experimentar con otros géneros, que les aprovecha como músicos, pero hay un público para el que no debería de ser así ¿que opinas?

Hagas lo que hagas, siempre va a haber gente a la que le guste y a la que no, es natural, aunque hagas una obra maestra, siempre va a existir la gente a la que no le va a gustar, porque nadie es “monedita de oro” como dicen, pero lo que a mi me preocupa es hacer algo; un disco o una canción por la que te hagas famoso y que después no puedas hacer otra cosa, eso es lo único que a mi me preocupa, vivir en una cárcel creativa por cuestiones de que sino repites la fórmula, la disquera no te va a apoyar o la gente no te va a escuchar. Conozco muchos grupos que hacen lo mismo siempre y sé que a ellos no les gusta ese tipo de música ya, porque ya cambiaron de estilo, pero tienen que hacer lo mismo para seguir, y tal vez está bien, todos quieren repetir el éxito, pero para mi lo más importante es la libertad y poder hacer las cosas que me inquietan en el momento y no tener que ser reconocido por un tipo de vestimenta o un tipo de look que tenga que utilizar toda la vida, un concepto único de ser algo, a mi me gusta poder ser libre y poder realizar más cosas.

Chetes-Entrevista

Entrevista: Jair Arellano / Fotografía: Andrea Moreli

Este año cumples diez de carrera solista ¿cómo te sientes con ello?

Me siento sorprendido por como pasa el tiempo tan rápido, lo veo con mis hijos que están creciendo, y es un sentimiento de melancolía por poder decir “qué padre, ya son diez años” y a la vez un sentimiento de agradecimiento con la vida, con la gente, con Dios porque sigo haciendo lo que me gusta y vivo de ello. Me siento muy satisfecho porque sino he logrado el sueño, voy en camino a lograrlo, ese sueño que me propuse desde niño.

Dices “sino he logrado el sueño”, pero has alcanzado una gran cantidad de éxitos…

Claro que se han logrado muchas cosas, pero hay muchas otras que me gustaría lograr, depende del punto de vista, pues el éxito es muy diferente para cada persona, hay gente para la que el éxito significa estar con una cerveza y sus amigos descansando, para otros el éxito es nunca dejar de trabajar, el mío es muy distinto, sigo haciendo música que es lo que me gusta y sigo haciendo el esfuerzo para alcanzar el sueño.

Pero ¿qué te falta por lograr?

Faltan muchas cosas que no acabaría de mencionarlas, pero lo importante es el sentimiento de saber que pasa el tiempo y sigues estando en la jugada, sigues trabajando y estás ahí. creo que si estás contento, haciendo lo que te gusta, todo lo demás llega tarde o temprano. No hago música para vender un millón de copias, hago música pensando en que le guste a la gente y que perdure, que no se olvide para el próximo verano, eso es lo principal, creo que de ahí todo lo demás se da naturalmente, las cosas que no son tan importantes, y que preocupan, pero lo que a mi realmente me ocupa es sentirme realizado como artista.

Retomando el álbum; lo has promocionado mucho en medios y te has presentado en varios festivales, pero no has hecho una presentación formal del disco…

Hay planes, pero hay que tener paciencia y no hacerlo con locura, creo que en mi carrera está bien hacer festivales por ahora y luego vendrán los conciertos en solitario, además la gente apenas está digiriendo el disco, los planes están y tarde o temprano llegarán esas “tocadas”, solo falta confirmarlos. Por ahora estoy tocando donde se presente la oportunidad optima para hacerlo, estoy en la posición de escoger bien lo que quiero hacer y no solamente tocar por tocar.

¿Concuerdas con las declaraciones de Julian Casablancas de The Strokes sobre que el 98% de los proyectos musicales prefiere tocar en bares que en festivales?

No sé a que se refiera, porque desconozco la situación de la banda, como lo decía antes, para cada persona es diferente la versión del éxito. En mi caso le hecho el mismo cariño al tocar ante veinte personas que ante miles, con tener las condiciones idóneas para hacerlo, y que sea sincero como negocio… porque si tocas y no ganas ni un peso, mejor me quedó en la casa viendo la tele con mis hijos, ja, bueno a estas alturas, porque ya no tengo quince años. Creo que depende de la situación del proyecto y de la causa por la que vas a tocar, no quiero decir que no toques por dinero, sino que a veces depende del evento, en mi caso trato de buscar que sean shows en los que la gente se la vaya a pasar bien, que sea cómodo para ellos también, porque si yo estoy tocando a gusto y el lugar es una pocilga, pues no.

¿Entre festivales y conciertos en recintos cerrados?

Los festivales me encantan, hoy en día tienen muy buena producción, y cuando empezaba a tocar en festivales era un desastre y ahora tanto productores como staff tienen más claro lo que necesitan, muy al estilo de los festivales americanos, hechos de forma cómoda para todos.

Finalmente ¿cómo vislumbras el futuro de este proyecto personal?

Trabajo mucho con la intuición y por ahora no tengo un plan maestro de lo que quiero hacer a cinco años, pero si tengo una visión de lo que quiero lograr y trato de seguir mi intuición. Todo recae en querer hacer lo que me apasiona que es la música, puedo estar en un estudio produciendo y mientras tenga eso en mi vida, siento que voy a estar feliz y lo voy a seguir haciendo, y todo lo demás llega solo mientras estés sincronizado con tu pasión. Si siento ganas de hacer algo, busco la manera de hacerlo.

La música siempre estará ahí, para hacerte sentir bien y sobre todo para hacerte sentir mal.

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.