Entrevista con Easy Easy

EasyEasy

Fotografía: Luciano Robledo

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a ésta gran banda proveniente de Guatemala, con su más reciente visita en la Ciudad de México, hablando sobre su experiencia en el Festival Vive Latino, así como la vivencia que han tenido en su país natal y a los distintos lugares que los ha llevado su música.

R: ¿Desde su perspectiva, cual es el género musical que mejor los define?

EE: Sabemos que es Rock acompañado de influencias de Rap, R&B, no nos gusta definir nuestro sonido en algo muy sólido. La idea única fue sonar a algo que nos hiciera sentir bien y honestos, al momento de hacer canciones, si nos gusta eso se queda, no tenemos ese límite como banda, o tener miedo a sonar raro o diferente, nuestra idea fue muy básica, hacer indie rock con alguien que cante Rap.

R: ¿Cómo convencieron al público latinoamericano?, ya que muchas de sus canciones están en inglés.

EE: Realmente no era opción que fuera español y no porque creyéramos que sonara chafa, nuestras influencias eran puras de bandas con letras en inglés y salió ese contexto, no nos importaba, también fue algo muy honesto, no lo hicimos con afán para que pegara, salió y ya, además eso se percibe, la gente sabe que no somos pretenciosos, no fue plan de mercadeo. Con el paso del tiempo la gente ha dejado de menospreciar ese lado, si les gusta lo reciben bien, si tu razón es legítima esto no ha de importar mucho.

R: Su disco “Todo lo que te digo está mal” tiene un año de lanzamiento, pero antes tuvieron que haber grabado algo más, pues llevan cuatro años con el proyecto, ¿Qué pasó antes de todo esto?

EE: El disco salió hace un año, pero ya son canciones de hace dos años y algunas de dos EP´s que sacamos anteriormente, para nosotros ya son canciones viejas, pero ya estamos trabajando en nueva música para antes de que finalice el 2016

R: ¿Cuál es la experiencia que se llevaron del Vive Latino? al ser su primera vez en este y al mismo tiempo ser el más importante de latinoamerica.

EE: Era una meta que teníamos a mediano plazo, y ya lo logramos, sentimos un trato mejor al que no estábamos acostumbrados, es un paso hacia adelante, ni en nuestro país nos sentimos así, la logística de allá es muy mala en ese sentido.

R: ¿Cómo perciben las bandas emergentes de su país?

EE: Existen bandas de rock, pero en realidad no hay ninguna banda grande, ninguna reconocida a nivel mundial o que sea de gran importancia, en cambio aquí en la ciudad de México, hay una oleada enorme de bandas, tanto emergentes, medianas y leyendas, en Guatemala no hay ejemplos a seguir.

R: Con su visita a un festival importante ¿Creen que puedan inspirar a más bandas de su país y demostrar que es posible?

EE: Nosotros hacemos música para el mundo y no para nuestro país, porque si haces música para tu país te quedas ahí, sólo te estás poniendo una meta muy corta y menos en dónde no se tiene apoyo, pues en nuestro país ni siquiera tenemos radio de música rock, ni apoyo de marcas.

R: ¿Entonces se quedarían en la Ciudad de México?

EE: Sí claro, de hecho esa es una meta a corto plazo, estar visitando más partes de éste país.

R: ¿Cómo distribuyen su música?

EE: Ya tenemos acceso a distintas plataformas digitales, que de hecho en Colombia nos consideraron como un proyecto hijo de la Internet, y de hecho así es, muchas bandas aún no consideran esto y es un gran problema, pues si en una tocada van 7 personas que les gustó tu música, esas personas no tendrán la manera de llevar 20 más a tu siguiente presentación a falta de acceder a tu material.

R: Regresando un poquito al tema del Vive Latino, ¿Qué es lo que recuerdan y percibieron minutos antes de subir al escenario?

EE: No teníamos noción, estábamos en shock, incluso en el backstage el tiempo pasó de manera muy rápida, de repente nos dijeron que ya era hora de subir, no lo creíamos, cuando vimos la carpa y a todas las personas dijimos, de verdad está sucediendo, nos pegó hasta la tercera canción, teníamos mucho miedo, no íbamos con una perspectiva, pero acá fue otra cosa, si nos dio ese golpe de realidad en el último momento.

R: ¿Que bandas emergentes de México y de Latinoamérica les gusta?

EE: Nos gusta mucho “No somos marineros”, hemos tocado con “Dromedarios Mágicos”, nos encantan, en el vive latino, en la carpa intolerante vimos muchas bandas buenísimas, es un excelente escenario, una probada fresca de todo lo que pasa con las bandas emergentes.

R: Con todas las plataformas que ya existen los números que tienen en redes sociales y de música ¿Si se ve reflejado en la realidad?

EE: No tenemos un número tan grande de fans, todo lo hacemos de manera muy orgánica, nos siguen más en Guatemala, y seguro ahora que regresemos veremos si en las presentaciones ya hay más personas, pero de éste pequeño rato que hemos estado en México si hemos visto una buena interacción tanto en las plataformas como en las presentaciones.

R: ¿Entonces creen que ya haya más atención hacia ustedes en su país natal?

EE: Eso debería de suceder, pero quizá sea fácil pedir más cosas, más lugares, más difusión, porque ya tenemos un curriculum más extenso, eso sí es lo que pensamos que puede suceder en Guatemala.

R: ¿Qué es lo que escucha generalmente la gente de Guatemala?

EE: No tenemos mucha noción, pero pasa algo raro, parece que se quedaron en el trip ochentas noventas, es muy reducido el gusto cuando hablamos de rock, se escucha Soda Stereo, Enanitos Verdes, Los Amigos Invisibles, realmente se quedó en esa onda noventera.

R: ¿Qué sigue para Easy Easy?

EE: Pues ya estamos trabajando en nueva música, planeamos regresar a México antes y después del lanzamiento de éste material, necesitamos crecer e iremos hacía dónde nos pidan nuestra música.

Easy Easy tiene programa dos presentaciones más y lo mejor, son totalmente gratis, una es hoy, martes 3 de mayo en el “Pata Negra” y también el jueves en la Pizzería “Perro Negro – Centro”

No te pierdas de ningún detalle sobre esta banda, síguelos en:

https://www.facebook.com/easyeasyband

https://www.youtube.com/channel/UCXH-pXgW_Ny8CFORYRD15bw

Escucha “Todo lo que te digo está mal”:

En Spotify:

También puedes adquirir su álbum en tiendas Mixup y en Kichink

 

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.