Torreblanca despidió su Polvo en la luz

Torreblanca-Lunario16
Fotografía: Oscar Matec / Txt: Javier Villanueva

Torreblanca, una de las bandas independientes más importantes de nuestro País en la actualidad, despidió su álbum “El polvo en la luz”, la cita fue en el Lunario del Auditorio Nacional el pasado viernes 12 de Febrero, mientras el caos se desataba en la ciudad de México, muchos trataban de llegar al recinto puntualmente.

El Lunario se notaba un poco vacío, pero no fue pretexto ni motivo de retraso para la banda, mi reloj marcaba las 21:05 en punto, cuando de pronto Juan Manuel Torreblanca y los demás integrantes hicieron aparición en el pequeño gran escenario. La velada comenzó con “Parece Navidad” canción que se desprende de su primer EP “Defensa”, seguido de temas como “Nunca acabo lo que empiezo” y “Defensa” mismos que provienen del material ya mencionado. “Buenas Noches, muchas gracias por venir, por estar aquí, me encuentro muy nervioso y a la vez emocionado” fueron las primeras palabras de Juan, acompañado de un notable entusiasmo.

Todo parecía que el setlist estaba formado de manera cronológica, ya que al interpretar temas del primer EP, se hicieron presentes las notas de “Las horas” canción con la que arranca su ya nostálgico LP “Bella época”, sin darme cuenta, cuando miré con atención a mi alrededor, el recinto ya se mostraba lleno, los aplausos y brincos no faltaron e hicieron vibrar el lugar.

El concierto transcurría de manera rápida, hits como “Dejé de ser yo”, “Otra decepción” y “Lodo” eran ejecutadas a la perfección, la textura de cada canción era bien aprovechada por la línea de bajo que interpretaba “El Abuelo” con alegría y entusiasmo, acompañado por los vientos de Alejando “El tío” y los contratiempos de Jerson.

“Llegó el momento de interpretar temas de El Polvo en la luz” aclamó Torreblanca, la mítica canción “1000 Fantasmas” resonó en las cuatro paredes del foro, cabe mencionar que el show estuvo lleno de visuales bien diseñados para cada canción, así como un juego de luces que se podían apreciar de manera perfecta en el lugar donde estaba, las sorpresas no quedaron sólo ahí, el escenario poco a poco se llenaba de más músicos, tanto en cuerdas como en vientos, Leiden fue invitada para interpretar “Vapor”, seguido de “Como un amigo” ésta ocasión la invitada sería Verónica Valerio en el arpa.

Los invitados sorpresa aparecían poco a poco conforme disminuía el Setlist, pero uno de los actos más especiales de la noche llegó cuando Juan hizo una pausa y mencionó lo siguiente “Quiero invitar a una persona muy especial, uno de los músicos más importantes de México, que nos vio tocar en vivo hace mucho tiempo en un pequeño bar ubicado en la Condesa, se interesó por nuestra música y gracias a él pudimos producir nuestro primer LP, es un honor para mí, poder invitar a Quique Rangel de Café Tacvba” e interpretaron “Hueco”.

El repertorio se componía con temas viejos, nuevos e incluso lados B, cosa que no sucede muy a menudo en los conciertos de Torreblanca, los invitados seguían haciendo acto de presencia, Silva de Alegría, Paulina Sotomayor y Flor Amargo ésta última con su participación en “Vertientes”, las personas que se alojaban dentro del Lunario apreciaron éste acto, quedando conmovidas.

El polvo en la Luz estaba llegando a su fin con “Hubo Valor” que puso a bailar a más de uno, en el escenario lucía un performance bien planeado.

La recta final había llegado, con un encore, de cuatro canciones, “Nada me saca de la cama”, “Lobo”, “Roma” y “” temas con los que se dieron a conocer por allá del año 2011 hacían que se cerrara un ciclo para abrir uno nuevo.

Así es como Torreblanca dio uno de sus mejores conciertos y despidió su LP el “Polvo en la luz”, no tenemos fecha exacta de cuándo podremos ver de nuevo a ésta gran banda, ni mucho menos la salida de algún material discográfico, pero aseguramos que cuando eso suceda, logrará complacer viejos y nuevos seguidores.