Galeria de ConciertosNoticiasReseña

“Hasta el Final” con Panda en la Arena Ciudad de México

Panda-ArenaCDMX-15

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se venza, el día para la irremediable despedida “momentánea” de PXNDX en los escenarios llegó. Las calles alrededor de la Arena Ciudad de México lucían llenas desde horas antes de iniciar,  gente que acampo para tener el mejor lugar, otras cuantas que arribaron al lugar buscando su entrada al recinto pocos minutos antes de iniciara una de las presentaciones más importantes de la agrupación regiomontana.

La noche arrancó con la presentación de Tolidos, banda que compartierá escenario en muchas ocasiones con los regios y que se encargaron de poner a los presentes a brincar y cantar. Con éxitos como “Verano”, “Decisiones Adolescentes” y “El Mundo puede Esperar”, canción con la que se despidieron acompañados de Joe Trouble, vocalista de Sputnik y vloggero.

La gente impaciente gritaba esperando a que PXNDX subiera al escenario, lo cual sucedió poco antes de las ocho de la noche, las luces se apagaban, Kross, Ricardo, Arturo y Pepe hacían su aparición uno por uno en el escenario para iniciar la velada, que arrancaban con “Hasta El Final”, canción con la que titularon sus dos presentaciones de despedida.

“Hola!”, terminaba de emocionar a la gente que brincaba y cantaba a todo pulmón una de las principales canciones del disco “La revancha del príncipe charro”. La noche sucedía como se esperaba, llena de los éxitos a lo largo de toda la trayectoria de la banda, desde su primer material hasta el último.

“Saco Sport Y Clavel Blanco”, “Romance en Re Sostenido” y “Cita en el Quirófano” hacían que la gente no parará de cantar, al mismo tiempo en el que se veía a los integrantes notablemente felices y enfocados en no cometer ni un error, ya que la presentación estaba siendo grabada en vivo.

Canciones como “…y de la gasolina renació el amor”, “Claro que no” “Enfermedad en Casa” regalaban momentos que seguramente los autonombrados “fxndxs” muy difícilmente olvidarán en mucho tiempo. Al terminar cada canción no faltaba el agradecimiento de Pepe quien justo antes de dar paso a “Muñeca” invito a Marcelo, músico que acompaño a la banda durante muchos años y durante muchas presentaciones.

“Por ahí del año 2000 un muy amigo mío se unío a la banda y nos acompaño por mucho tiempo, hoy nos acompaña aquí, el es Marcelo Treviño

Como con cada canción emotiva, las luces de los celulares, a lo largo y ancho de la Arena Ciudad de México que ya lucía llena, se hacían presentes y de la misma forma dieron paso a “Nuestra Aflicción”.

“Creo que es el show más grande que hemos tenido en el DF, por eso no nos vamos a cansar de agradecer por todo su apoyo siempre, que vengan y que canten y canten”

Durante “Huésped en Casa Propia”, Pepe se quitaba la guitarra, para acercarse a la gente y limitarse a escuchar y apreciar el gigantesco lugar en el que se estaban presentando, lleno de arriba a abajo y con miles de carteles que agradecían a la banda por tantas alegrías.

“Saludos Desde Turquia”, “10 am”, “Martirio de Otro” daban inicio a la segunda mitad de la presentación, sin que la gente pensará que el final se acercaba cada vez más, emocionada, llorando, gritando, simplemente disfrutando.

Las canciones más esperadas por las fanáticas de la agrupación aparecían; “Solo a Terceros” y “Narcicista por Excelencia”, con el vocalista bailando y brincoteando, provocando los gritos de las mujeres. Uno que otro suspiro por parte de Ricardo, Arturo, Kross y Pepe daban pausa entre canciones, en el que la gente buscaba la forma de agradecer, motivar o pedir que la banda no se fuera nunca, acompañado de un “Olé, olé, olé, olé, Panda, Panda”.

Era muy difícil tener un respiro, canción tras canción no dejaba decaer el ánimo en la gente que aguantaron las poco más de tres horas de pie.

“Esta canción es muy vieja, fácil tiene 17 años, más de los que algunos de aquí tienen. Es una canción muy simbólica por que represento un principio para nosotros”

Así Pepe presentaba “Buen Día”, tan solo unos momentos antes de tomarse un receso para bajar del escenario y recargar energías para regresar al cierre de su presentación, no sin antes presentar una última canción, “Quinta Real.

“Muchos fans nos pidieron canciones viejas a través de las redes sociales, esta nunca la habíamos tocado en vivo, solo en el Unplugged. Esta canción se la queremos dedicar a todos esos fans necios, necios, necios”

El receso llegó, pocos se movían de sus lugares, otros corrían a hidratarse para regresar a su lugar y no perder detalle alguno, pocos minutos pasaron y Pepe volvía al escenario y se acomodaba junto a su ukelele para entonar “Amnistía”, pidiendo al público que la entonará sin acompañamiento, logrando que la Arena Ciudad de México se uniera en una sola voz, mientras Ricardo, Arturo y Kross, regresaban al escenario y se abrazaban frente al público que continuaba cantando y al que agradecían con aplausos y sonrisas. La presentación de Pxndx ya pasaba poco más de dos horas y media tocando para los más de 15 mil asistentes.

“Usted”, uno de los últimos sencillos de la banda daba paso a “Feliz Cumpleaños” que aunque fue una canción realizada en versión acústica, la banda integró a sus presentaciones en una versión eléctrica.

“Procedimientos para llegar a un común acuerdo” hacía pensar que el final estaba aún más cerca, la gente cantaba, Pepe en algunos lapsos dejaba de cantar para escuchar al público que se encontraba reunido, gente de ciudad aledañas que disfrutaban la presentación; Puebla, Pachuca, Guadalajara, Monterrey e incluso personas de Brasil.

Sin previo aviso Pepe anunciaba a Ongi!, el ex-integrante de la banda que no podía faltar en el cierre de la maratónica presentación, el ver a todos los integrantes arriba del escenario remontaban al año en el que la banda se dio a conocer con el cover “Maracas”, canción con la que Ongi animaba a la gente a cantar, agradeciendo por tanto apoyo que brindado a la banda en tanto tiempo.

Para continuar con los recuerdos “Ya no Jalaba” se escuchaba, seguida de “Si supieras”, canciones de sus inicios, que a pesar de ser canciones que muchos de sus seguidores no escucharon en el momento de su lanzamiento, las cantaban  y disfrutaban de inicio a fin.

El final había llegado, la banda se tomaba su tradicional foto con el público a sus espaldas anunciando el cercano cierre y despedida, no sin antes interpretar “El Cuello Perfecto”.

Conscientes del final del evento la gente aplaudía y gritaba por la banda, entre gritos como “no se vayan” y “regresen pronto”, Pepe agradecía al público, recordando que se había prometido no llorar. El sentimiento estaba a flor de piel, cientos de seguidores ya tenían lágrimas en los ojos, rogaban por que el show no terminará para no decirle adiós a su banda preferida.

“No pasa nada, no pasa nada, vamos a regresar, esto no es un adiós, pronto nos volveremos a ver. Esta canción la escribimos para cada uno de ustedes, esta va para todos ustedes. Gracias, nosotros somos Panda y pase lo que pase, nunca nos olviden”

Con cientos de lágrimas derramadas, inclusive de los mismos integrantes comenzaba “Nunca Nadie Nos Podrá Parar”, el triste adiós momentáneo, de una banda que dio mucho de que hablar a lo largo de 16 años y que demostró con su última presentación sold out, que es una banda querida por muchas personas, que despidieron a PXNDX como bien lo merecía.

Ricardo G.
the authorRicardo G.
Solo hay 2 maneras de resumir la música: o es buena o es mala, si es buena no le das mas vueltas, simplemente la disfrutas .

Deja un comentario

X