Conoce a los creadores de la obra de teatro musical “ErrorisEs”

Omar-Alejandra-ErrorisEs1

Txt: Yessica Hernández / Fotografías: Ricardo Garro

Se conoce como dramaturgia, a el arte de componer una obra para que sea representada en teatro. El dramaturgo, por lo tanto, se dedica tanto a la escritura de los textos como al diseño de la obra, ya que se encarga de desarrollar la estructura de la representación.

A lo largo de estos días, les hemos presentado una serie de entrevistas realizadas a los personajes más importantes, de una de las obras musicales mexicanas más ambiciosas y esperadas de los últimos años.

A unas cuantas horas del estreno oficial de “ErrorisEs” , les presentamos la última entrega, donde los dramaturgos Alejandra Villa y Omar Luna nos cuentan como es que deciden hacer realidad, un sueño que no parecía que podría llevarse a cabo.

La pregunta obligada. ¿porque “Poetics”, tiene una historia especial para ustedes?

Bueno en lo personal, somos fans de Pxndx, entonces conocemos todos sus discos, pero en específico “Poetics”, creemos que tiene una gran carga en cuanto a la historia y a los temas que toca. Realmente estaba todo como muy armado, hay un hilo conductor que es Abigail. Está dividido en dos discos, acto uno y acto dos. Vimos que había mucho de donde explotar hacia una historia, entonces comenzamos a analizar cada una de las canciones para ver lo que nos transmitía. Sabemos que aunque Pepe en muchas entrevistas explicó lo que significaba cada canción, nosotros le dimos una interpretación distinta transformada en una historia.

“Poetics” es nuestro disco favorito, porque es super poderoso, musicalmente se me hace excepcional, los arreglos, las guitarras, las voces. Creemos que es otro PXNDX, es otro estilo, en el cual Pepe se metió en algo muy oscuro, tiene una orquesta impresionante que fue armada junto a Marcelo Treviño, que también está trabajando con nosotros.

Y ustedes, que relación tienen, ¿eran compañeros de escuela, amigos o donde se conocieron?

Nos conocemos desde que entramos a la Universidad, estudiamos comunicación juntos. La mayoría de nuestro equipo creativo que esta aquí, nuestra escenógrafa, productor, ahí nos conocimos también. Llevamos una amistad larguísima de casi 8 años, y pues dentro de esa amistad surgió ese viaje a la feria de San Marcos en Aguascalientes, donde escuchamos el disco. Porque era ese momento en el que el disco estaba en su auge y lo dijimos: “Oh! Cielos! Se puede hacer una historia de esto”

Ale se ha dedicado toda su vida al teatro, tanto actuando, como produciendo, y pues ahora escribimos, entonces fue como un paso muy natural el hecho de que Ale ya sabia como funcionaba.

¿Qué tan difícil fue entender los escritos, de un personaje tan complicado como lo es José Madero, y darle su propio significado?

Agarramos las canciones y las imprimimos. Comenzamos a observar las palabras de cada letra, ya que era un poco complicado. José Madero es muy culto, toda la banda en si es muy culta. Usan palabras muy específicas que le dan un significado muy literal a las canciones. El disco habla de los siete pecados capitales, de la apocalipsis, y de la destrucción del ser humano. Creo que de ahí nos agarramos, viviendo cada letra y lo que significaba.

Le fuimos agarrando este hilo conductor que tuviera una coherencia, para así poder hacer una historia. Porque hay muchas obras en las que de repente, por meter canciones que son icónicas lo fuerzan, creo que nosotros logramos hacer un buen trabajo en la que ninguna de las canciones, quedaron fuera, todas entran como mantequilla.

Omar-Alejandra-ErrorisEs3

¿Cómo fue el proceso creativo en la realización de los libretos?

La verdad que fue analizar muy bien de que iba cada canción. Que tema estaban tocando, analizar muy bien a los personajes que queríamos meter y quien iba a participar. Al principio había más personajes, luego recortamos, fue un proceso de cinco años. Hubo muchos cambios. La estructura se mantiene, el concepto no lo deformamos en el camino.

¿Qué tan difícil fue encontrar el apoyo siendo jóvenes emprendedores, como fue la idea de ayudarse con la plataforma Fondeadora?

Bueno lo de Fondeadora lo conocemos porque cuando íbamos en la carrera, nos presentaron esa plataforma y se nos hizo una joya. Trabaja muy bien, aparte el público lo ha aceptado y confían en ella. Entonces dijimos bueno, metamos el proyecto y demos algunos beneficios, a todos aquellos que nos ayuden.

A parte de dar entretenimiento a la gente, dimos productos con autógrafos de la banda y elenco. La gente impulso el proyecto, muchos de los fans están muy involucrados, el hecho de que la banda igual es atrás de esto apoyándonos, nos ilusiona mucho. Creo que muchos fans ya son parte de esta familia, de echo desde Fondeadora son parte, porque nos ayudaron muchísimo. Sentimos el cariño de toda esta gente y creo que eso es lo que más importante y estamos bien contentos. El apoyo también de inversionistas que creyeron en el proyecto y es fundamental. Si no pues no se hubiera podido hacer nada.

¿Se tiene pensado hacer crecer el proyecto, tal vez abarcar otros discos?

Bueno estamos ahorita enfocados en esto. La idea de Virgilio nuestro productor, es que no se quede en las trece funciones y que no sea nada mas esta temporada. Queremos ver cómo reacciona el público porque no nada más es ver que vendrán muchos fans de la banda porque son fieles. Queremos como abrir a nueva gente al teatro, o a gente que ni siquiera tiene idea de lo que va a ver, que salgan como felices.

Queremos que se extienda la temporada, girar dentro de la república o en algunos países. Nos han pedido mucho llegar a Lima, en Peru, Colombia. Obviamente nos emocionamos pero si tratamos de ir paso a paso. Primero es esto, que la gente vea algo y queden sorprendidos y que todos salgan como contentos de que vieron algo que no se había hecho, algo nuevo.

Omar-Alejandra-ErrorisEs2

Ahorita tienen muchas cosas que hacer, pero ¿realmente se han sentado tranquilamente a pensar lo que están haciendo, el riesgo que tal vez este proyecto ?

Yo creo que lo hacíamos más antes, cuando estábamos escribiendo el guion, en ese momento analizábamos hasta donde podía llegar, entonces ahí nos desbrayamos en ese aspecto. Ahorita si hemos estado ocupados en la realización y de repente así se van todos y nos quedamos así de “Ay güey”, ya se hizo, lo estamos haciendo, es como lo platicábamos mil veces, de repente es como de ya está sucediendo, el miércoles 16 es el pre-estreno y el que sigue es el estreno, entonces es como hace cinco años los soñábamos, no sabíamos nada. Solo lo soñábamos, y ahorita ya es casi una realidad.

¿Creen que esta chispa que se ve y se siente sea, porque todos comparten gustos musicales en común o cualquier persona que se hubiera integrado lo hubiera sentido?

Creo que lo adoptaron muy bien porque hay personas que no son fans, y hay personas que ya se volvieron fans, actores que dicen que padres están las letras y la música, desde un principio el guion les encanto y están muy involucrados y contentos.

Entonces tal vez si tiene mucho que ver, que les trasmitimos eso a los demás. Pero lo han adoptado como un proyecto muy interesante muy rico, arropado y armónico, entonces como que si se involucraron al grado de acompañarnos a algunos shows de la banda, tanto que el elenco nos decía “vamos a rockera” y se agradece mucho.

Ahora ya conoces más de las personas detrás de esta nueva obra musical. ErrorisEs se estrenará en unas horas en el Teatro Rafael Solana y contará con la asistencia de Pxndx. Las funciones se realizarán a partir de hoy, cada miércoles y hasta el 16 de diciembre. Los boletos están a la venta en las taquillas del teatro y a través del sistema Ticketmaster.

 

Dejar una respuesta

Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados.