HomeDiscosEstilo Libre – Gepe

Estilo Libre – Gepe

Diez años después de debut discográfico, Daniel Riveros, mejor conocido como Gepe no tiene que demostrarle nada a nadie, pues gracias a su visión, una oleada de grupos y solistas chilenos, han logrado una enorme exposición a nivel global, es por eso que el santiaguino se puede dar el placer de realizar un disco sin riesgos mayores, pues los peligros de experimentar con nuevos sonidos, fueron enfrentados tres años atrás en el álbum “GP”:

“Estilo Libre” es el título del álbum, con doce temas y una duración de 41 minutos, durante los cuales Daniel vuelve a fusionar el folclor chileno, con el pop y la electrónica en su versión indie. Los ejemplos se materializan desde “Marinero Capitán”, uno de los temas que Gepe ya había presentado en sus actuaciones recientes y que se nota lleno de energía, con metales y percusiones características de los carnavales, aunque con una lírica pletórica en metáforas, y que encamina al siguiente track; “Hambre”, en el que participa Wendy Sulca y que causará escozor en algunos seguidores del chileno, cuando se dio a conocer la colaboración, pero que se justifica, al conjuntar las voces y los instrumentos en un tema destinado al éxito.

La tercera pista es “TKM”, otra de las canciones dadas a conocer con anticipación y que también provocó reacciones negativas por ser una declaración de amor simple, totalmente cargada al pop, pero que en un análisis más profundo, resulta ser una canción precisa, con un objetivo definido. Luego aparece “Punto Final” con pequeños guiños al rap, y un viaje adolescente por alguna localidad chilena, temática que se repite en “Melipilla”, que en México puede remitir al “juego de las sillas”, y que funciona como una canción perfecta para cualquier fiesta.

La selección de temas coloca a “Invierno” como un punto de quiebre, pues la balada en la que participa la cantante peruana La Lá, con menor festividad, se ubica como una de las canciones más bellas, no solo del disco, sino de todo el cancionero de Riveros. Pero la tranquilidad se ve interrumpida cuando nuevamente aparece “Fiesta Maestra”; otro de los temas excesivamente influidos por los sonidos de carnaval, con trompeta, trombón, bongos y congas, conjuntados con las programaciones electrónicas, que solo tienen la misión de poner a bailar al escucha, invitación explícita en la voz de Daniel.

Con “Siempre Quiero Lo Que No Tengo”, el multiinstrumentista ensalza y crítica su individualidad, con el característico sincopeo del reggae. Y dejando en claro que los problemas que atraviesa su nación no le son ajenos, canta “Piedra Contra Bala”, acompañado de múltiples instrumentos, en los que resalta la guitarra eléctrica. Otra vez el reggae se hace presente en “Ser Amigos”; una canción de despedida, presentada de manera romántica y conmovedora, que se postula como un himno de rupturas amorosas, .

Casi al final se encuentra “A la Noche”, un merengue al estilo de Gepe, que pone en la imaginación al artista contoneándose y convida a inventar pasos, como si de una competencia se tratará, mientras la mente divaga en la cotidianidad narrada en la canción.

La participación de Javiera Mena en “Vivir” resulta un desacierto, puesto que el track parece más una composición de la autora de “Hasta la Verdad” que del mismo Daniel Riveros, a pesar de que la combinación de los elementos electrónicos, las voces y las percusiones hacen del tema una excelsa colaboración, pero que no encaja en el disco, al menos no como colofón.

Así el nuevo disco confirma a Gepe, como el principal exponente de la música alternativa chilena, pero que también ha obtenido el reconocimiento del mainstream de su nación, siendo su actuación en el Festival de la Canción de Viña del Mar del año 2014, el momento que marcó un hito de su carrera, lo que hoy le permite desenvolverse como un artista en zona de confort, pues el trabajo de diez años le ofrece la oportunidad de enfocarse en una línea musical, tras haber transitado por diversas experimentaciones que hoy le tienen en un lugar privilegiado de la escena alternativa latinoamericana.

Foals nos acerca má
Reflektor Tapes, la
NO COMMENTS

LEAVE A COMMENT