[Indie-C] Simplifires

Un par de mexicanos acompañados por un irlandés le dieron vida a un proyecto con letras en idioma inglés y con una base en el rock alternativo, se autonombraron Simplifires.

Londres fue el lugar en que Shine, Rodrigo Solórzano y David O’Gorman se conocieron, el pretexto; un curso de tecnología de música, cuando los dos amigos mexicanos regresaron a su país, contactaron al primo de Solórzano para formar una banda, entonces Alex Solo entró al quite en la batería. Al pensar en una voz, David fue invitado a participar y entonces fue cuando Simplifires tuvo su primera formación.

Para noviembre de 2006, editan su primer ep de título Simple que los posiciona en el circuito de música mexicana, reacia a aceptar propuestas nacionales que cantan en inglés, lo que llamo la atención de la disquera Intolerancia, con la cual grabaron su primer elepé, el cual vió la luz hasta el año 2008; Why people make countries. Formando parte de un catálogo extenso de artistas y siendo participes en un compilado de su la discográfica.

Los doce cortes que componen su primera producción discográfica fueron grabados en Topetitud, con ayuda de Paco Ayala; integrante de Molotov, además de haber sido mezclado adicionalmente por Phill Vinall; productor de Zoé, Radiohead y Placebo. El sencillo Yourself Only les gano adeptos y los ayudo a realizar sus primeras giras nacionales, Veracruz, Aguascalientes y Morelos fueron los primeros estados fuera del D.F. que visitó la banda. Además de hacer migas con otras bandas como Los Dynamite y Chikita Violenta, bandas que igualmente expresaban sus letras en inglés, lo que los llevo a compartir escenario, la ocasión más relevante; en el Faro de Oriente donde también tocó Joe Volume y Los Vincent Black Shadows.

Un año después del lanzamiento, como parte de la promoción del álbum, la banda es invitada a participar en el South by Southwest en Estados Unidos, al Canadian Music Week en Canadá y el Vive Latino en México, con esas presentaciones cerraron el ciclo del álbum debut.

Tras la recepción del público y los medios, a principios de 2010 la banda lanzó un ep de título The Flavour the Being que paso un tanto desapercibido por los melómanos mexicanos, sin embargo, el mismo año, la banda fue incluida en la banda sonora de la película Te Presento a Laura, junto a Technicolor Fabrics y Songs for Eleonor. Además editaron otro ep con una canción nueva y cuatro remixes de la misma; I’m not a weapon es el título tanto de la canción como del ep, melodía que roto por la estación Reactor 105.7 fm con gran éxito.

Durante los siguientes años, la banda ha seguido activa, aunque al no contar con material nuevo, pareciera que dejaron de existir, sin embargo durante 2012 se sumaron al movimiento #YoSoy132 y se presentaron en el Zócalo de la Ciudad de México, junto a Julieta Venegas, Vicente Gayo y Torreblanca, además tuvieron la oportunidad de presentarse en el tercer día del Maquinaria Festival en su primera edición en México, alternando con Gogol Bordello, Illya Kuriaky & The Valderramas y The Prodigy en la Arena Ciudad de México.

La agrupación ahora convertida en trío tras la salida de Rodrigo Solórzano, ha recorrido el circuito de bares y espacios para tocar en el Distrito Federal; Pasagüero, Centro Cultural de España, El Imperial, Bulldog Café, Multiforo Alicia. También ha aparecido en los medios especializados en música alternativa, tanto en las versiones impresas como virtuales; Indio, Ibero, Marvin, IndieRocks!, Reactor, Telehit y Sopitas son algunos de los espacios que han reseñado o programado a la agrupación.

Para el año 2013, la banda ha lanzado su segundo larga-duración que contó nuevamente con el apoyo de Phill Vinall; That’s life… es el título y cuenta con doce temas, entre los que está el sencillo Wrong. Sin duda tienes que echarle un vistazo a esta propuesta con varios años en la escena y que han sobrevivido al recambio generacional. Además te dejamos el disco online para que lo puedas escuchar y dejar tu opinión en los comentarios.