Indie-C

[INDIE-C] XAVIER

 

Xavier

La unión de jazz, rap y rock se hace presente en Xavier; una agrupación que conjunta a Citlalli Toledo, Eric “El Niño” y Jonathan Arellano.

Eric “El Niño” es un MC destacado de la escena hip-hop mexicana que ha sido nominado como mejor disco de hip-hop en los Indie-O Music Awards en el año 2008 con el disco Bienvenido al incendio y en 2011 con el disco Yeah boy! resultando ganador a lado de Lengualerta, además de colaborar con Los Viernes Swing Band y quien después se convertiría en su compañera; Citlalli Toledo: quien fue estudiante de la Escuela Superior de Música, para después darse a conocer en el circuito jazz de la ciudad. Jonathan Arellano es el encargado del saxofón en URSS Bajo el Árbol, además de tener su propio proyecto; Jonathan Arellano Project, nominado en la categoría de disco experimental de los IMAS 2013 con su disco El viajero.

En un inicio, Eric y Jonathan hacen colaboraciones en sus respectivos proyectos, Citlalli entra en el momento en que las colaboraciones comienzan a ser más serias, tras una invitación de Jonathan. eligen el nombre de Xavier por el escritor de apellido Velasco, autor de Diablo Guardián, en septiembre de 2012 lanzan la canción Soy yo como adelanto de su álbum. Desde este sencillo se noto la fusión y calidad del proyecto con cada uno aportando su toque característico.

Para el EP titulado Mudanza, lanzado en 2013, la agrupación contó con la colaboración de Arturo y Antonio Tranquilino (Yokozuna) en la guitarra y batería, Iraida Noriega en el piano, Aaron Cruz en el contrabajo y Alex Otaola como invitado en un track. El corta-duración tiene 6 canciones y fue grabado en CRP Studios, el cual fue presentado en el Multiforo Alicia en mayo.

La banda ha tenido presentaciones en la Terraza del Centro Cultural de España y Film Club Café, además de su participación en el Festival Marvin, el Día Internacional del Jazz y el 40 Festival de Jazz.

Puedes visitar http://www.xaviersoyyo.com/ para conocer más acerca del proyecto, además de descargar sus canciones desde su soundcloud mientras te dejamos el videoclip de su primer sencillo.