Corazón Attack, propuesta regia en ascenso.

Txt: Ricardo G. / Fotografía: Isabel Avitia.

Hace algunas semanas y despues de algunos contratiempos los ganadores del 2do lugar de Rockampeonato Telcel en su edición de hace unos años, Corazón Attack presentaron su nuevo material titulado “Proyección del Miembro Fantasma” en El Plaza Condesa, el cual estuvo producido por Daniel Gutierrez de La Gusana Ciega. Hace algunos dias tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jorge García, vocalista y guitarrista de la banda regiomontana, donde nos platico lo que cambio después de ganar el 2do lugar en el concurso, sus inicios, metas y sobre todo, acerca del nuevo material.

¿Cómo surge Corazón Attack y el nombre?

Primero surgió el nombre, cuando Oliver  y yo (Jorge) pasábamos por el verano del 2005 y gastábamos el tiempo en mi casa escuchando música o viendo películas. En esa época estaba muy de moda el Fotolog  decidimos abrir el nuestro y ponerle “heart attack” pero ese usuario ya existía, así que decidimos hacer un spanglish con “Corazón Attack” y listo.

Paralelo a eso Oliver se había comprado un saxofón y un día armamos algo así como una “serenata under”  y nos gustó mucho el ejercicio y el trabajo de hacer música y tocarla, así que le dimos continuidad al proyecto y se quedó por default el nombre de Corazón Attack.

Como se enteran del concurso “Rockampeonato Telcel”?

Reno (Bajo) se enteró de eso, no sé a ciencia cierta cómo se enteró pero un día me comento…

  • Oye hay un concurso llamado Rockampeonato, y lo único que tenemos que hacer es subir una canción a su plataforma y ya, ¿Qué onda? ¿Subo una?
  • Sí, si wey, haz lo que quieras.

Jajaja, según recuerdo ni le puse bien atención porque andaba ocupado cuando me marcó por teléfono.

Se dieron a conocer mas después de ganar ese 2do lugar en el Rockampeonato Telcel pero además de esto, en que más cambio Corazón Attack?

Antes de Rockampeonato éramos sencillamente una banda de “alcoba” que tocábamos en fiestas con nuestros amigos y en ciertas ocasiones en tocadas o eventos importantes o más especializados localmente.

De alguna manera teníamos ciertos valores o disciplina para llevar adelante el proyecto, y esta idea de hacer las cosas nosotros mismos y no esperar ayuda del cielo, tratando de ser una banda proactiva para la escena y para nuestra región.

Rockampeonato Telcel nos dio la proyección para que más gente localmente y nacionalmente nos conociera y fueron fantásticas las experiencias que nos brindaron, como grabar en un estudio profesional, ser parte de una gira con producción de primer nivel y convivir de la mano con bandas renombradas nacionalmente.

Automáticamente todo eso nos exigió ser más profesionales y dedicados, primero como banda al definir un sistema de trabajo funcional y preciso al tomar decisiones, horarios y días fijos para ensayar y trabajar nuestros sets lo más rápido y práctico que se pueda para dar resultados directos y contundentes.

Y segundo, individualmente como integrantes responsables, cada quien de su instrumento, de su sonido y de sus compromisos personales que tenemos cada uno.

¿Cómo surge el nombre tan llamativo de este 2do material?

Nuestro anterior baterista, Diego, estudió medicina y en alguna ocasión nos platicó sobre este síndrome y encontramos muy interesante todo lo que sucede alrededor de ese término, pareciera algo macabro pero a la vez es fantástico cómo funciona el cerebro y el cuerpo humano en su totalidad.

Vaya, era un concepto que veníamos cargando con los años pero que nunca habíamos tenido la oportunidad de aplicarlo en el proyecto, hasta que se dio la oportunidad de nombrar nuestro segundo disco y dejar abiertas las múltiples posibilidades de interpretar ese título, ¿hay alguna conexión con las canciones? ¿Tenemos alguna otra intención al ponerle ese nombre? Nos gusta que la gente que nos sigue haga sus interpretaciones y sus deducciones.

 ¿Cuál fue el proceso de composición?

Hay canciones que ya tenían rato maqueteadas, entonces tuvieron suficiente tiempo para que maduraran y encontraran su sonido, otras canciones sencillamente surgieron como pequeñas melodías que fueron tomando forma a la par que se iba creando su letra o historia.

Nunca nos ha gustado forzar mucho las canciones para que suenen de tal o cual forma, nos gusta que las canciones encuentren su propio camino y decimos en broma que nosotros solo somos sus intérpretes y ellas se definen por sí mismas.

Es cierto que en muchas ocasiones hay una idea inicial de un sentimiento o historia antes de crear una melodía pero siempre en una medida muy reservada para poder explotar sus posibilidades al momento de definir la estructura y la letra.

¿Qué o quién inspiro las letras de este nuevo disco?

Nada en general y todo en particular. Nos encanta ver películas, de todo tipo, desde las más bonitas y amorosas, hasta las más incomodas y violentas. Y básicamente sucede lo mismo cuando hacemos las letras de las canciones, hacemos pequeñas historias, anécdotas o situaciones que pueden tener algo de real pero en su mayoría son producto de ficción, adoramos la ficción y la fantasía.

¿Cómo fue el acercamiento con su productor?

Fue por medio de la gente de Rockampeonato Telcel, le platicaron a Daniel de nosotros y escucho nuestras maquetas y la música del disco pasado y le intereso trabajar con nosotros. Se hizo la propuesta y nos contactamos con él y de ahí en adelante fue trabajar duro.

 ¿Cómo se sintieron al trabajar con un gran músico como lo es Daniel?

Nos sentimos muy cómodos, tiene una manera de hablar y de expresar sus ideas muy objetiva y claramente, además supo conjugar nuestro sonido y nuestras ideas en base a sus conocimientos como compositor de muy buenas canciones y algo muy importante, fueron las recomendaciones de cómo llevar nuestro proyecto más allá de una simple satisfacción creativa y considerar todos los factores para crear una carrera musical.

Siempre es refrescante trabajar con un tercero ajeno al sistema del grupo, que te de sus puntos de vista, comentarios, críticas y reconocimientos, con Daniel hubo de todo eso y hasta nos compró pan y dulces para sobrellevar las duras jornadas de grabación.

 Hoy después de más de 4 años que ganaron el 2do lugar, ¿esperaban que Rockampeonato los siguiera apoyando y los incluyera en una nueva gira este año?

Honestamente, no lo esperábamos, pero eso más que nada se debe a que trabajamos con las expectativas bajas, anticipándonos al peor de los posibles casos, por lo mismo siempre nos estamos exigiendo estar trabajando y alimentando nuestro proyecto, porque no nos gusta “dormirnos en nuestros laureles” como dicen.

Pero también, honestamente, no nos sorprende. En estos 4 años hemos tenido la oportunidad de ver desde “adentro” como funciona Rockampeonato Telcel y nos hemos dado cuenta del compromiso y del esfuerzo que hacen la producción y directivos para lograr que esta plataforma no se quede solo en una buena intención, sino más bien lograr dar a conocer una nueva generación de grupos, apoyándolos con producciones discográficas y con la proyección en foros y ciudades importantes.

¿Hay algún escenario donde a largo plazo les gustaría tocar?

Más que “algún escenario”, nos gustaría tocar en muchas ciudades y en muchos estados de la república, mientras haya gente que nos quiera escuchar es suficiente excusa para nosotros. Personalmente me gustaría tocar más en festivales, porque aparte de ser músicos también somos espectadores y nos gusta admirar y ver cómo trabajan otros grupos.

Constantemente las bandas viajan al DF para promocionarse debido a que en sus ciudades no se tienen los mismos alcances, ¿cómo ven ustedes la escena musical en Monterrey?

Justo cuando se estaban gestionando grandes colectivos y muy buenas bandas, la escena se vio mermada hace unos años por los problemas de inseguridad por el crimen organizado, todos nos refugiamos en casas y estudios pero continuamos trabajando y haciendo música. Lo que llevó a las bandas a una época de desarrollo y trabajo intramuros en espera de que se reactivara la escena.

Actualmente la escena está volviendo a recobrar esa fuerza, se están empezando a abrir nuevos foros, nuevas bandas surgieron y  la necesidad de manejar nuestro destino cultural/musical desde Monterrey es más fuerte.

En la actualidad las bandas cuentan con un gran apoyo en internet, con ayuda de él ¿hasta dónde espera o cree Corazón Attack que puede llegar su música?

Hemos llegado muy lejos, considerando que éramos una banda local de Monterrey y de pronto encontrar mensajes de otros estados de la república en nuestras redes sociales es muy gratificante.

Ya hemos tenido pequeños roces internacionales por medio del internet, nos gustaría aprovechar esa herramienta para pegar más fuerte en otros países, en otros continentes y quien sabe, quizá poder trabajar con gente de lugares muy lejanos.

¿Dónde puede encontrar la gente el 2do material “Proyección del Miembro Fantasma”?

Por lo pronto en la página de Ideasmusik (http://www.ideasmusik.com/) y más adelante lo podrán encontrar en las disquerías y tiendas especializadas de México.

¿Algo que quieran agregar?
Solo agradecerles a Rockadictos por esta entrevista, y les mandamos un abrazo a toda la gente que está leyendo esto, les recomendamos ampliamente escuchar nuestro nuevo disco “Proyección Del Miembro Fantasma”. Pueden seguirnos en www.facebook.com/corazonattack y www.twitter.com/corazonattack, espérenos en su ciudad porque vamos a andar como almas en pena haciendo promoción.

No dejen de escuchar a esta banda que trae una gran propuesta y un gran trabajo en este nuevo material “Proyección del Miembro Fantasma” mientras tanto les dejo una canción para que conozcan su música:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here