Indie-C

[Indie-C] Twin Tones

TwinTones

Surf y spaghetti western es la fusión que dio origen a Twin Tones, una banda con base en las melodías instrumentales. Nacida en Aragón, México, en el año 2002 con cinco integrantes influidos por las composiciones de Ennio Morricone y con el objetivo de crear un disco combinando el sonido de las bandas sonoras de películas como El Bueno, El Malo y El Feo Django y el contexto musical mexicano.

Así en 2003 editan su primer disco titulado Nación Apache con el apoyo de Grabaxiones Alicia, el objeto pronto se convirtió en una pieza de colección debido a la utilización de un empaque de DVD, en lugar de una típica caja de CD. Tres años después, graban un EP de seis canciones llamado Salón Chihuahua. Fue en 2009, tras la salida de uno de los integrantes, que el combo recluta a un nuevo guitarrista y un trompetista para la grabación de Capello di mariachi, segundo larga-duración de la banda instrumental, galardonado como el mejor disco surf-rock en los Indie-O Music Awards de aquel año.

Con ese disco bajo el brazo, la banda realiza su primer gira europea en 2010 acompañando a Danny Amis de Los Straitjackets, tocando en Francia y España, país al que regresan en 2012, además de visitar Italia en esa segunda gira. Durante su carrera han participado en el disco compilatorio Spaguetti & Chili Western del sello Isotonic Records, con la canción Espíritu del Desierto, en ese disco también participan Los Coronas, Lost Acapulco, Los Twanguers, Los Plantronics, The Cavernarios, Los Straitjackets, entre varias más. También contribuyeron al tributo llamado Brindando a José Alfredo Jiménez en el año 2010, el cual cuenta con la participación de Líber Terán, Carlos Ann y Enrique Bunbury, etcétera.

Con el lanzamiento de su álbum Trío de mercenarios, en 2011, la banda; convertida en septeto con la inclusión de un flautista y otro trompetista, logra un homenaje a Dominic Frontiere, Bruno Nicolai y Ennio Moriconne, compositores que sirvieron de inspiración para la creación del grupo. El compact disc, al igual que el primero de la agrupación, fue puesto a la venta en una caja de DVD.

En 2013, el grupo lanza al mercado su material más reciente; La Muerte en Mojave, el cual cuenta con la colaboración de la australiana Abbie Cardwell en las voces. Con razón del lanzamiento de este material, la banda fue invitada a participar en el Festival Vive Latino 2013. Este material tiene la particularidad de tener un arte realizado por Jorge “Dr.” Alderete, además de haber sido lanzado también en formato de vinil. Con este material, la banda se aleja un poco de su sonido característico, para explorar géneros como el bolero y el folk, añadiendo a ello que es la primera vez que usan voces.

Twin Tones; que ha sido encasillada a grandes rasgos como surf, está integrada por Gabriel López, Israel Medina, Enrique Cassasola, Darío Maldonado, Lucio de los Santos, Julián Huerta; también tiene proyectos alternos que han nacido de sus entrañas; Sonido Gallo Negro y Espectroplasma, bandas auspiciadas por su propio sello: T-VOX RECORDS.

Con más de diez años en la escena, Twin Tones se encuentra en la promoción de su más reciente material; por lo cual se presentarán el jueves 20 de junio en el Centro Cultural de España y el viernes 21 del mismo mes en el Club Atlántico,.